+54 11 4517 4807

parque mujeres argentinas

Additional Info

  • Datos técnicos:

     

     

     

    Concurso Nuevas Areas Verdes de Puerto Madero – PRIMER PREMIO

    PRIMER PREMIO SCA/CPAU 2004

     [ Alfredo Garay, Eduardo CAjide, Marcelo Vila, Adrian Sebastian, Carlos Verdecchia, Graciela Novoa]

    1996/ 2003

    2,5Has

     

Buenos Aires está signada por una visión sobre el paisaje que pertenece al siglo pasado y se corresponde con las nociones de las escuelas inglesa y francesa. Como la ciudad se piensa definitivamente como un hecho artificial, las operaciones paisajísticas deben producirse con una lógica para la construcción de un cuerpo de pensamiento sobre el paisaje en el tercer milenio.
El espacio público de Puerto Madero sumaba el desafío de resolver definitivamente la relación del área central de la ciudad con el río, estructurar una nueva relación entre el borde natural y el construido. Las decisiones proyectuales fueron seguir la lógica de construcción de los edificios, operar con los mismos atributos e instrumentos: por ello el parque Mujeres Argentinas es un parque construido.
Espacio único en la Ciudad, montado sobre el eje fundacional urbano, se propone significar un lugar de carácter fuertemente simbólico, para eventos públicos masivos y acciones culturales de una escala que la ciudad no tenía dónde contener. En definitiva, un estadio-teatro a cielo abierto de escala metropolitana.
La decisión material queda definida por el movimiento de suelo: el terreno contaba con un nivel promedio de tres metros sobre la acera, la definición del espacio principal ubica su piso en coincidencia con el nivel de vereda; el excedente de tierra fue desplazado hacia sus bordes conformando un anfiteatro verde, con nivel de tres metros promedio. El límite está montado sobre un recorrido perimetral trazado de unos muros de gaviones de contención.
El proyecto se completó con un sistema de plazoletas públicas ubicadas en los bordes urbanos del terreno que arman la relación con el tejido y permiten el acceso exterior al nivel superior del talud.

back to top