+54 11 4517 4807

La villa es bella?

Additional Info

  • Datos técnicos:
    [+ Supersudaca / Max Zolkwer]
     exhibicion en galeria Monoambiente, marzo 2015
    2015
    investigacion
     

 En 2007 la mayoría de la población mundial pasó a ser urbana.

En Latinoamérica desde los años 70 la población urbana es mayor al 75%.

La concentración urbana sucedió a gran velocidad en países de gran tamaño y poca infraestructura, debido a la alta emigración rural, a la inmigración económica y a las guerras mundiales, generando lateralmente un modelo de urbanización centralizado, rápido y precario: La Villa Miseria.

 La villa es parte de la tipología de vivienda de la región, es parte del paisaje urbano de las ciudades. Convive con el trazado urbano tradicional, el barrio cerrado y la torre con amenities.

En este contexto, pensamos que, al ser un modelo de urbanización dinámico, flexible y eficiente, vale la pena estudiarlo.

 La villa puede ser bella. Posee características morfológicas positivas e interesantes desde el punto de vista del urbanismo. Y desde ésta mirada queremos poner la villa en foco.

 Morfológicamente, en el nivel de espacio público, se genera un tejido urbano poroso, con una gran diversidad de situaciones urbanas: calles, callejuelas, pasajes, avenidas, plazoletas que enriquecen el espacio.

La escala urbana es pequeña, el trazado es laberíntico y orgánico.

Las viviendas poseen mínimo espacio exterior, por lo tanto el uso del espacio publico se torna esencial para la recreación al aire libre.

El acceso a las viviendas de los pisos superiores es generalmente desde el exterior. Esto genera una mayor interacción entre los habitantes en la esfera pública.

Las calles tienen acceso vehicular restringido, que las hace más seguras para el uso peatonal.

Todo esto genera un espacio público muy animado.

 Las villas se localizan contiguas a tejidos consolidados, generando diferencias en la trama, particularidades y variedad. Esta proximidad permite desplazamientos sin necesidad de transporte.

La densidad es alta, lo cual genera un uso eficiente de los recursos.

 Estas son características muy deseables para una ciudad. Puede haber más.

La villa es bella?

back to top