+54 11 4517 4807

Costanera Sur

Additional Info

  • Datos técnicos:

    Concurso Nuevas Areas Verdes de Puerto Madero – PRIMER PREMIO

    PRIMER PREMIO BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA 2005

     [ Alfredo Garay, Eduardo Cajide, Marcelo Vila, Adrian Sebastian, Carlos Verdecchia, Graciela Novoa]

    Equipo de Proyecto: Fernanda Torres

    1996/ 2001

    7 Has

Con el objetivo de recuperar uno de los paseos más arraigados en la memoria urbana porteña y expandir el centro de la ciudad sobre la costa del Río de la Plata, el nuevo tejido de urbanización de Puerto Madero habilitó treinta y seis hectáreas de nuevos parques.
El valor patrimonial de la Costanera, cuyo trazado original de principios de S XX era contundente y rotundo, consistía en ejercer un rol claro de relacionar la ciudad con el río. Estaba compuesto, básicamente, por un impactante veredón de solado único y monocolor, cementicio, duro y unas piezas verdes blandas que le hacían de soporte según sus distintos equipamientos. Entre ellos, las vías de circulación dobles pertenecían al paseo y al tránsito rápido. El veredón ofrecía dos formas distintas de aproximarse al río: una como balcón y otra, en el Balneario, que bajaba a tomar contacto con el lecho del río.
El proyecto para la recuperación de la Costanera apuntó a generar una apertura al uso cotidiano, a exponenciar su vinculación con el centro de la ciudad y potenciar el desarrollo de nuevas actividades que convocarán a todos los sectores sociales.

back to top