+54 11 4517 4807

Casa Rosa

Additional Info

  • Datos técnicos:
    PREMIO BIENAL SCA / CPAU 2000
    Metraje:  500m2
    Lugar: Jose Ignacio ,Punta del Este, R.O. del Uruguay
    Año: 1995

Ubicado en la cima de una colina, dentro de un paisaje arrollador y apabullante se planteó una arquitectura contemporánea que se integrara en ese campo virgen sin que fuera una intervención agresiva para ese paisaje, sino que se integrara a la geografía armónicamente.
Los terrenos están ubicados a quince kilómetros del pueblo más cercano y se accede por un camino serpenteante entre suaves colinas de campo, que cruza aislados bosquecitos de eucaliptos y espinillos. La referencia más cercana resulta un horizonte de 360 grados de sierras y mar.
Amante de la naturaleza y de la vida al aire libre, la familia de la casa es numerosa y está compuesta por hijos de edades diversas, que comparte vacaciones con amigos y amigos de sus hijos. Para ser usada en vacaciones de verano y de invierno, el programa de la casa incluye una pileta y quincho para los asados, un parque -desarrollado por la clienta, una aficionada al jardín-, un galpón y la vivienda para caseros.
La vastedad del paisaje y la necesidad de definir los límites de un lugar que abarcara todo este programa, llevaron a definir una circunferencia de ochenta metros de diámetro que delimitara el parque del jardín. Siguiendo la tradicional manera de cercar los predios en los campos antes del uso del alambrado, se construyó una pirca de piedra que contiene el parque y en su centro está la casa. En sus bordes, el resto del programa se ubicó según las orientaciones de los vientos y las vistas para definir el espacio.
La inclusión de la galería y la definición de su escala delimita una mitad de la casa cerrada y otra, abierta. Así surge una casa lineal con doble orientación de una escala que refuerza la creación de límites y la caracterización de los espacios exteriores, cortando las vistas, creando un delante y detrás de la casa con vistas a la sierra, al jardín o al mar.
Desde lejos, la casa se percibe como una línea en el paisaje, los colores de los materiales de las tejas, la madera y la piedra tienen el mismo color que la tierra de las sierras.
También se buscó una particular calidad en los espacios, que combina la solidez de distintos materiales nobles y una transparencia que atraviesa toda la casa: los muros espesos de piedra de sesenta centímetros (extraída de una excavación de la península de Punta del Este), la estructura de madera y las carpinterías, hechas de lapacho brasilero, al igual que las tejas y el piso de la terraza que son ladrillo refractario.
Así, fuerza y rusticidad de los muros de piedra con la transparencia y la escala de los vanos calibran la simplicidad del diseño con un rigor cuidadoso de los detalles y calidad en la construcción.

back to top