+54 11 4517 4807

Casa Cordoba

Additional Info

  • Datos técnicos:
    Equipo: H. Treibel
    M2 300m2
    Lugar: Punta Del Este, Uruguay.
    Año 2002
    Premio Bienal de arquitectura CPAU 2006

Ubicada en el centro de un campo de diez hectáreas, en las sierras de Punta del Este, dentro de un hermoso y agresivo paisaje ondulado y cubierto de bosques; la casa surge como un refugio de madera, posado sobre la naturaleza.
Sobre pilotes, sin modificar la topografía, pero como un pleno objeto artificial en tal entorno, la se presenta como un sencillo cuerpo volumétrico. La madera procesada fue pensada como material único, en su sentido modular y a partir de una lógica estructural simple, con columnas de tronco, tirantes y baloon-frame.
La casa se articula a partir de una galería lineal que vincula todos los ambientes y la piscina , y un patio con impluvium sobre en fuente de agua ,que separa y define dos alas; una formada por el estar-comedor, cocina, dormitorio padres y otra, por los dormitorios para hijos y nietos; con independencia entre ambos sectores.
De forma evidente y explícita, casa y galería forman un solo volumen contenido entre dos planos continuos que son el piso y el techo, un único espacio, donde interior y exterior se confunden. La cabaña se abre al noreste mediante grandes superficies vidriadas protegidas del sol y de la lluvia por la galería lateral. La fachada suroeste, cerrada con mochilas para el equipamiento que se perforan y encuadran vistas, sugiere intimidad y protección.
En el tratamiento del paisaje, se desmalezó y se mejoró el suelo para facilitar el crecimiento del césped natural. Se plantaron cuatro árboles caducos (Taxodium distichum) para dar sombra en verano sobre la fachada más castigada por el sol.
Actualmente se agregó una piscina , en continuidad con la galería.

back to top